jueves, 16 de febrero de 2017

[Día 2] Control

Segundo día de responsabilidad. Los jueves suelen ser una incógnita, aunque normalmente son tranquilos, parecidos a los miércoles. Hoy no ha habido sorpresas.

Ayer os comentaba algo sobre la forma que tengo de organizarme. El trabajo en una consulta de Atención Primaria va más allá de solucionar problemas banales en un solo acto. Lo más importante es el seguimiento de los pacientes que así lo requieran. Además creo que es una de nuestras obsesiones llegados a este punto, porque gran parte de nuestra experiencia "real" ha sido en servicios de Urgencias, donde el seguimiento por la falta de continuidad en el puesto de trabajo es complicado, por no decir imposible (otro día podemos hablar de otros contratiempos que dificultan la atención por esos lares...).

Pues bien, esta obsesión cada uno la lleva a su manera. A mí me gusta apuntarlo todo (y sí, dados los tiempos que corren, teniendo en cuenta su privacidad, que no se me olvida este tema). Y más ahora que, aunque hay muchos pacientes que conozco desde el comienzo de mi residencia, empiezo a ver casos que requieren o bien de una revisión o de un seguimiento más estricto durante un tiempo por un problema de salud que pueda requerir de modificaciones en su tratamiento, análisis de pruebas complementarias o ajustes de tratamiento según vayan evolucionando... y esto dependiendo de la carga de trabajo, no es sencillo... yo he decidido hacerme una sencilla tabla para poder tener controlado cada caso, analizarlo con calma una vez acabe la jornada de trabajo o cuando se acerque la fecha de revisión que les haya indicado y, por supuesto, estudiar al respecto, porque no solo nadie nace sabiendo, sino que en esta profesión uno nunca deja de aprender y mucho menos acaba sabiendo de todo. Podemos encontrarnos cualquier cosa y no siempre lo más frecuente.

Llevo dos días y ya he citado en breve a varios pacientes para reevaluar su estado de salud. Confío en poder seguir ayudándoles. ¡No os olvidéis que para eso estamos!

Mañana toca Guardia en Atención Primaria, además de una actividad añadida a la agenda habitual de consulta. Supongo que algo os comentaré al respecto.

Nos leemos mañana. Si os apetece, ahí tenéis un recuadro en el que comentar vuestras impresiones. Sois bienvenidos ;).

2 comentarios:

  1. Hola! Si te sirve de algo, con respecto a la privacidad de los pacientes, yo hago algo similar en una hoja de notepad en el ordenador y lo guardo en diraya, de esa forma solo puedo acceder a dicha información yo con mis claves. Si sobre eso hay algún tema que debo repasar anoto el tema en una agenda de papel de toda la vida, pero ya sin datos del paciente.
    Otra cosa que me ayuda es repasar la lista de pacientes el día antes de la consulta (por supuesto no siempre es posible), y cuando cito para revisiones hago una pequeña anotación en observaciones para llegado el día recordarlo fácilmente.
    Tengo muchas "manías" más, pero hasta aquí mi aportación que ya se extiende demasiado.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de inicio quería hacerlo de esa manera, pero quizás me precipité un poco y decidí hacerlo en papel como suelo hacer las cosas siempre (fíjate que para lo que adoro la electrónica, para algunas cosas sigo estando "chapado a la antigua"), pero me gusta tu planteamiento.

      ¡Puede que te plagie! :P

      Muchas gracias por tu aportación. Siempre serán bienvenidas tus opiniones.

      Espero verte pronto :*

      Eliminar