martes, 21 de febrero de 2017

[Día 7] Capacitación

Llevamos un par de días con viento (y lo que nos queda), y además ha hecho un poquitín de frío (intento suavizarlo porque como buen chicarrón del norte que soy, a esto no lo debo llamar frío :P), se avecinaba un día de muchas salidas, pero al final no ha sido así.

Pocas salidas. Ninguna de gravedad por fortuna (puede que el trabajo se haga más tedioso en estas circunstancias, pero leñe, mejor que no haya gente que necesite realmente una atención urgente, ¿no?).

La verdad es que el trabajo del 061 me gusta. Es un servicio que creo que requeriría de una vuelta de tuerca pero a mí me resulta excitante. Es curioso, porque en muchos aspectos se distancia bastante de lo que supone ser un Médico de Atención Primaria, la principal razón por la que, aunque con algunos vaivenes de por medio, comencé a estudiar hace eones para ejercer esta profesión.

El hecho de que me guste, que con el tiempo haya sabido apreciar el trabajo en Urgencias, y la opinión de muchos compañeros de profesión de la necesidad de una capacitación específica para ejercer en este campo, ha hecho que cada día sea más consciente de la formación particular y continuada que hace falta para ejercer con suficientes garantías esta labor.

De hecho, intento con cada oportunidad que se presenta, prepararme lo mejor posible para poder dar la mejor atención en este ámbito, pero la falta de continuidad durante la residencia, por lo menos en mi caso, supone una gran dificultad para ganar la suficiente seguridad. Quizás le esté dando demasiadas vueltas, pero creo que es un tema que merece la discusión que se lleva viendo en los últimos tiempos.

¿Vosotros qué creéis? Aunque se la respuesta de algunos, no estaría mal hablar sobre el tema (a ver si consigo "picar" a alguno :P).

Poco más os quiero contar hoy. Tengo el presentimiento que aunque mañana sea el día más liviano según el calendario, se avecinan nubarrones. Ya os contaré.

Nos leemos ;).

P.D.: Yo hoy. No es cara de asco, es por el sol :P.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me gustan mucho las Urgencias y la atención al paciente crítico en general (de hecho, amplié mi rotación por UCI un mes más). Creo que debe ser un campo de peso en mi formación porque me quedan muchas guardias por hacer...
    Estoy de acuerdo en que para trabajar en Urgencias (hospitalarias o extrahospitalarias) hace falta una formación específica y adecuada; pero mi opinión es que sea a través de una área de capacitación específica y no como especialidad propia. Creo que hacen falta unas amplias bases previas, como pueden ser una residencia de Medicina de Familia o Interna. Es un tema con opiniones muy dispares; pero ésta es la mía.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también soy de los que piensa que debería ser un área de capacitación específica. Lo que aportan tu especialidad y la mía a la atención al paciente crítico quedaría en gran parte fuera de la formación de una especialidad y creo que es fundamental.
      Se que hay muchas opiniones al respecto, pero en este caso, estoy totalmente de acuerdo contigo ;).

      Eliminar