lunes, 20 de febrero de 2017

[Día 6] Confianza

De milagro voy a poder escribir la entrada de hoy. Más o menos igual que mañana que con la guardia hasta las 20:00 no se con qué ánimo llegaré. Al final el día ha sido completo (bendita Fibrilación Auricular) y provechoso (multitud de actividades y realizadas a buen ritmo). La tarde ha ido bien, he tenido un poco de ayuda extra y no ha ocurrido nada fuera de lo normal que merezca la pena destacar.

Una de las cosas con las que tenemos que lidiar los residentes cuando asumimos el control de nuestro cupo en este mes de responsabilidad, aunque en realidad le ocurre a cualquier profesional que llegue para sustituir a otro que llevara tiempo considerable, son las preguntas del tipo "¿hoy no está *****?" o "¿cuando vuelve *****?". Y digo "lidiar" porque supongo que dependiendo del tono o de la situación, y como no, de nuestra susceptibilidad, estas preguntas serán recibidas de distinta manera.

Lo normal será pensar que los pacientes están acostumbrados a confiar sus problemas al mismo profesional y al encontrarse al acudir a consulta con un sustituto a algunos puede hacerles dudar de recibir la misma atención o que puedan comprender su situación de la misma forma que alguien que lleva largo tiempo atendiéndoles.

Es lo normal. Creo que a mí me pasaría lo mismo estando en esa situación. La relación médico-paciente tiene uno de sus pilares fundamentales en la confianza. Hay muchos detalles que pueden sacarse de una consulta médica y, sin esta confianza, ya sea por la costumbre o por lo que transmita el profesional, pueden quedarse en el tintero muchas cuestiones que repercutan sobre el bienestar de los pacientes.

Lejos debe quedar la idea de que duden de nuestra experiencia o profesionalidad (estés en la situación que estés, siempre habrá alguien que dude de ello...). Tenemos que tener en cuenta que llevamos atendiéndoles mucho tiempo, por lo que en realidad posiblemente confíen más en nosotros que en cualquier otro profesional que ocupe nuestro lugar en vez de nuestros tutores.

Y no, este intento de reflexión no ha sido motivado porque hoy haya ocurrido más veces de la cuenta, pero es algo que siempre he tenido en mente y hoy ha tocado comentarlo ;).

¿Alguien le ha dado más vueltas de la cuenta a esto? Sería interesante comentarlo.

A ver qué tal se da mañana. Nos leemos. Espero que hayáis comenzado con fuerza la semana.

P.D.: Este sí que confía en nosotros. Ciegamente :).



No hay comentarios:

Publicar un comentario