martes, 15 de marzo de 2011

Medicina, hipocondría y estrés

Todos los estudiantes de medicina, cuando conseguimos acceder a la carrera tenemos presentes gran cantidad de tópicos, que a lo largo de la misma vamos confirmando o desmintiendo (no sé cuantas veces me han hecho preguntas extrañas en relación a las prácticas de Anatomía y los cadáveres).
Uno de los más comunes, sobre todo según nos vamos acercando al 2º ciclo, con las asignaturas clínicas, es el del "sindrome del estudiante de medicina": A medida que el estudiante va adquiriendo más conocimientos acerca de todas y cada una de las enfermedades existentes y su sintomatología, tiende a autodiagnosticarse (con relativa frecuencia) muchas de ellas. Vamos, que nos volvemos un poco/bastante hipocondríacos. Dicen por ahí que este "síndrome" desaparece una vez nos graduamos, yo en algunos casos lo dudo mucho. He aquí unos cuantos ejemplos, verídicos, que a muchos de vosotros os resultarán familiares:

El estudiante de medicina no tiene gases, tiene apendicitis.
El estudiante de medicina no está cansado, tiene hipotiroidismo o (más freak) fibromialgia.
Al estudiante de medicina no le duele la cabeza, tiene migraña.
El estudiante de medicina no pierde sensibilidad en las manos por el frío, tiene síndrome de Raynaud (dedicado).
El estudiante de medicina no tiene un familiar enfermo, tiene un factor de riesgo.
El estudiante de medicina no tiene manías, tiene trastorno obsesivo-compulsivo.

A pesar de esto, sí enfermamos. Bien es cierto que no a todos nos pasa y también que lo compartimos con cualquier persona que viva de manera frecuente situaciones estresantes, pero a veces en determinados momentos de la carrera (sumando cierta predisposición personal, todo hay que decirlo) y por la competitividad "in crescendo" en más casos de los que queremos reconocer, no es desdeñable la incidencia de crisis de ansiedad y/o depresión o la aparición de forma temprana de patologías como enfermedad de Crohn o úlcera péptica.

Quizás si aprendiéramos desde el principio que lo realmente duro viene al acabar la carrera, con el ejercicio profesional, retrasaríamos la aparición de todo esto, porque lo que está claro es que si uno es especialmente sensible al estrés... ¡Al final acabará tocado de una u otra manera!

Dedico esta entrada a todos mis hipocondríacos, entre los que se encuentra un servidor (en su día especialista en autodiagnosticarse auténticas burradas desde el desconocimiento).

martes, 8 de marzo de 2011

¡Aquí llega el iPad2!

Teniendo en cuenta que es uno de los temas del momento, sé que no tiene nada de original dedicar la primera entrada de tecnología de este blog al sucesor del Tablet-PC que ha arrasado durante el pasado 2010 en todo el mundo, el iPad2, pero señores, es lo que tiene ser un newbie en esto del mundo de la "manzanita", que uno quiere hablar de ello continuamente.



En Junio del año pasado, tuve la suerte de recibir como regalo de cumpleaños un iPad. Había estado bromeando con la idea de hacerme con uno cuando de repente cae del cielo esa maravilla. Al principio no supe bien qué hacer con él (reconozco que me sentí unos días de aquella manera narrada en Museo Coconut), pero poco a poco fuí sacándole partido. El uso de esta tableta va mucho más allá que el explicado por Steve Jobs en la Keynote de presentación: No sólo es una forma atractiva de comprobar tu correo, ver y retocar fotos, navegar por internet y ver películas y escuchar música, usar la tableta como herramienta de trabajo (el paquete de ofimática diseñado para el iPad es muy completo y te permite exportar tus trabajos a casi cualquier formato), la gran cantidad y variedad de aplicaciones existentes (más de 60.000) y la gran duración de su batería (parece increíble que puedas estar tantas horas usándolo sin parar), hacen del iPad un gadget muy atractivo y versátil.
Pero, a pesar de todas estas cualidades, también parecía tener defectos: Algunos asociados a la propia Apple (restricciones a algunos desarrolladores y compañías y limitación de conectividad en todos sus productos con iOS) y otros al producto en sí comentados por muchos usuarios (ausencia de cámara/s, elevado precio, demasiado pesado, difícil uso del teclado virtual, poca memoria RAM, muy parecido a sus "hermanos pequeños" iPod Touch e iPhone, etc...) que podían hacer que los compradores potenciales se decantaran por los productos que comenzaban a anunciarse con una política mucho más "abierta".

¿Al final que ocurrió? Que el iPad barrió a la competencia. Y eso a pesar de que cada vez aparecían tabletas de mayor calidad y con posibilidades que la tableta de Apple no podía satisfacer. Pero ha sido inútil.

¿Y ahora? Justo cuando parecía que la competencia estaba ganando terreno y poco a poco arañando cuota de mercado al iPad, Apple presenta la segunda versión de su tableta, el iPad2.



Este nuevo modelo mejora al anterior: El doble de rápido, con dos cámaras para aprovechar el FaceTime presente en el resto de dispositivos Apple, un altavoz más potente, el doble de memoria RAM, más ligero y más fino y algo muy importante que con su primera versión parecía un inconveniente, mantiene su precio. ¿Por qué ahora no lo es? porque Apple ha demostrado que su producto guarda una gran relación calidad/precio ya que el resto de compañías que se han aventurado a sacar su propia tableta o bien tenian una calidad bastante inferior en todos los aspectos sin disminuir sustancialmente el precio o se acercaban a su calidad y especificaciones pero siendo bastante más caros.
Esto último ha hecho que compañías como Samsung hayan comenzado a tirarse de los pelos y que otras se replanteen muy seriamente el camino a seguir para rivalizar con la compañía de Cupertino.

A pesar de todo no se sabe qué ocurrirá, el SO de Google, Android, comienza a dominar el mercado de los dispositivos portátiles y puede que la balanza en unos años se decante a favor de las compañías que apuesten por él, pero a día de hoy Apple parece tener controlado el mercado de los Tablet-PC y más si va un paso por delante de la competencia, como ha vuelto a demostrar con la presentación del iPad2.

A partir del 25 de Marzo podéis adquirir esta joya en España (este viernes sale a la venta en EEUU) y si os parece demasiado caro (no seríais los únicos), Apple ha rebajado 100 euros cada una de las versiones del iPad original, que aún puede dar mucho de sí.

Para finalizar os sugiero que veáis este gracioso montaje musical de la presentación del iPad2, espero que os guste.

Fuente/s: Ipadizate; Macrumors

domingo, 6 de marzo de 2011

Comenzando de nuevo

Hace algunos meses, echando un vistazo a un número de la revista El jueves, me hizo bastante gracia una tira cómica que se mofaba de la comunidad blogger y el concepto de "aldea global". En ese momento pude comprobar que yo cumplía a pies juntillas con el tópico de blogger del que se cachondeaban: Comienzo entusiasta con multitud de ideas, contínuas actualizaciones y aportaciones (incluso) diarias, para acabar pidiendo perdón por tener abandonado el sitio y actualizar, como mucho, cada varios meses hasta dejar huérfano ese pequeño lugar en el que habías comenzado a escribir con tanta ilusión e ímpetu. Es justo lo que me había pasado a mí y, aunque tenía ganas de retomar esa rutina, me echó para atras la idea de que me volviera a pasar lo mismo.

¿Qué ha ocurrido? Pues que esas ganas han vuelto, potenciadas por la envidia (sana) y la necesidad de contar cosas.

Envidia (sana) porque cada vez sigo a más bloggers que con su experiencia y conocimiento enriquecen mi vida, y a mí me gustaría, poco a poco, llegar a aportar algo semejante a la vida de alguna persona. Cierto es que me falta creatividad y, sobre todo, constancia, pero espero que con el tiempo esos aspectos vayan mejorando.

Necesidad de contar cosas porque siempre he vivido en un remolino, tal vez por mi personalidad o quizás por mi falta de madurez, pero lo cierto es que si algo puedo asegurar es que mi vida no ha sido ni es para nada aburrida. Y no hablo de cosas personales, que quien me conozca podría pensar que me refiero a eso, va más allá. Ya veremos lo que puede dar de sí ese aspecto y lo que puede aportar a este nuevo blog.

En fin. No soy un buen orador, y mucho menos un buen escritor, pero espero poder aportar mi granito de arena hablando de Medicina, Tecnología y mis cosillas, que, en definitiva, es en torno a lo que gira mi vida.

Un saludo. Nos leemos.