domingo, 16 de octubre de 2011

AtontadiOS

Hace poco menos de dos años que me introduje de lleno en el mundo de la "manzanita". Fue un cambio radical en muchos sentidos y la verdad es que creo que ha sido todo un acierto. Primero llegó el de sobremesa y luego, de distintas formas los pequeños dispositivos iOS.

Creo que la principal ventaja de cualquier producto apple es la sencillez con la que puedes realizar casi cualquier tarea y su principal desventaja el elevado precio de todos y cada uno de sus productos.

Al margen de lo que uno valore más a la hora de hacer crítica de la marca, lo que es indudable es que "el que lo prueba repite" y es algo que lleva ocurriendo desde la aparición en el mercado de sus primeros productos allá por 1976. Desde ese año el número de personas adictas a los productos de la marca fue en aumento y también fue calando en cada vez más países, hasta que finalmente se convirtió en, prácticamente, un estilo de vida. O por lo menos eso quieren creer los usuarios y es lo que pretende la propia marca (que no se nos olvide esto último y así no caeremos en el error de creer que somos especiales o entendidos, aunque la abrumadora mayoría de los usuarios así lo crea). El problema de esto último es que, también en la mayoría de las ocasiones, acaba apareciendo un incomprensible fanatismo hacia la compañía y cada uno de los pasos que da, justificando a veces lo injustificable y calificando de cuasi-perfectos cada uno de sus productos aunque, algunos de forma más que evidente, hayan sido un chasco a lo largo de la corta historia de la compañía.

Pero voy aún más allá... El fanatismo por una marca no es algo exclusivo de apple. Yo mismo cuando era bien chiquitín tenía discusiones al respecto con mis amigos sobre videoconsolas: Unos eramos de Sega y otros de Nintendo, a unos les gustaba el aspecto chulesco de Sonic y otros preferían al afable Mario...

...pero las discusiones iban más allá de gustos, todo se acababa centrando en criticar de forma destructiva, y en muchos casos desde el desconocimiento, a la compañía "rival" olvidándose de las virtudes que poseía la que era afín a nuestros gustos.

Hoy en día la cosa parece seguir igual. Cambiamos las marcas por apple y google (android para los amigos) y prácticamente tenemos un calco de la situación que muchos vivían en el patio del colegio. Pero hay diferencias importantes:

La primera es la edad de los implicados en estas discusiones. Si bien puedes encontrarte adolescentes intentando hacer ver a sus amigos que lo que ellos poseen es lo mejor y más "guay" y que lo de los demás no vale un duro, lo típico es encontrar a personas con bastantes más años a las espaldas discutiendo sobre por qué las desventajas de un producto que no poseen hacen más válida y acertada la adquisición del que tienen en sus manos. No nos engañemos, ambos son niños rozando el absurdo, sólo que unos usan un vocabulario más rico (bueno... a veces...) y elevan la voz para intimidar.

La segunda, y no menos importante, es que se pone en evidencia la falta de objetividad y profesionalidad de los especialistas del sector. Si bien es cierto que no todos caen en este juego, si que en un número importante de casos encontramos esta falta de objetividad en las páginas de prensa especializada y que de forma directa influyen en ese fanatismo, creando un circulo vicioso bastante vergonzoso.


Sacar conclusiones de todo esto no deja de darme cierto reparo, porque parece que estoy dando una reprimenda a un niño que aún se saca los mocos y en realidad estoy criticando a los que empiezan a perder pelo en la azotea por su comportamiento infantil, así que dejaré que cada uno saque sus propias conclusiones pero no sin dejar un apunte para el caso que ahora está de actualidad, esa lucha personal que tienen los usuarios "adultos" y no tan adultos de apple y android: Ni lo sencillo y simple (y caro) es lo mejor para todos sin excepción ni lo complejo es aprovechado por los que alardean de sus posibilidades, así que ya saben los que se den por aludidos, a disfrutar de lo que uno tiene y punto :P

Un saludo ^^

P.D: Ya que soy usuario de productos apple y que la entrada va dedicada en parte a la compañía no quería dejar de recordar a Steve Jobs, ya que sin él no sólo no existiría la informática tal y como la conocemos, sino que ¡No podríais discutir sobre cual de los productos es mejor porque no los habrían creado! D.E.P.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que los productos Apple son buenos y novedosos, pero también es verdad que se paga muchísimo por llevar la manzanita, un símbolo de exclusividad.
    Yo no tengo iPhone (digamos que de momento no me puedo permitir un teléfono tan caro), pero hace dos años me compré un iPod Touch, y me resulta sorprendende cómo mi aparatillo se ha quedado completamente obsoleto, de modo que ya casi no puedo ni actualizarlo desde iTunes (Apple no me lo permite). Teniendo esto en cuenta, yo me pregunto hasta qué punto me merece la pena invertir 200 € por un reproductor de mp3 (vale, con wifi y demás) si luego se me va a quedar obsoleto en dos días. Es lo que ocurre con Apple. Te "obligan" a actualizarte constantemente a precio de oro.

    Por otra parte, mi iPod Touch me ha dado varios problemas que no esperaba por parte de un dispositivo Apple. He tenido que formatearlo varias veces tras quedárseme colgado y es algo que no me había ocurrido antes con dispositivos de otras marcas.

    Aunque soy usuaria de Blackberry, si tengo que dar mi opinión, ahora mismo preferiría cualquier teléfono con Android antes que un iPhone, más que nada porque la relación calidad-precio me parece muy superior.

    Llegados a esto punto, también tengo que reconocer que Apple "marca el camino" con todo lo que crea y que Steve Jobs fue un genio creativo donde los haya. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Irene ^^

    Muchas gracias por tu comentario :)

    Por el texto que he escrito, habrás podido deducir que yo escasos problemas he tenido con los productos apple que he adquirido, de ahí la opinión tan positiva que tengo de ellos, al margen de lo innovadores o la capacidad que para crear tendencia tengan.

    Lógicamente, si esa es tu experiencia con el iPod Touch, tienes toda la razón al no recomendar su compra, sobre todo en los problemas que te ha causado.

    Mi experiencia con apple en ese sentido no es negativa. Un iPod Touch 2G (que supongo que será el que tengas tú) dio varios problemas en su día y no sólo se colgaba sino que llegó a un punto en el que ni la pantalla respondía. Al llevarlo al servicio técnico y comprobar que los fallos no se debían a su mal uso, en menos de 15 días tuve uno nuevo en mis manos con una garantía renovada.

    Respecto a que se haya quedado obsoleto, es cierto que por limitaciones de hardware, los iPod Touch 1G y 2G no son compatibles con muchas apps y menos aún con los nuevos sistemas operativos (si no recuerdo mal, ya desde el iOS 4 no hay actualizaciones nuevas). Quizás tengas razón al decir que por el elevado precio no entiendes por qué se ha quedado tan rápidamente obsoleto, pero el caso no es muy distinto al de los PCs cuando se van renovando. Mejoran mucho el hardware y desde ese momento los programas que se van desarrollando se centran en las nuevas y mejores características, no pudiendo funcionar correctamente en los modelos anteriores y "desfasados". Desgraciadamente la informática (y derivados) es así, lo llevamos sufriendo todos muchos años. De todas formas, eso no te quita razón para quejarte, ya que al desembolsar más dinero que con dispositivos de otras marcas, creas merecer más en este aspecto.

    Hay muchísimas terminales android de calidad superlativa. Si decides cambiarte dentro de poco, a mí especialmente me llaman la atención todos los modelos de Samsung Galaxy (el II es increíble, puede que incluso, y habiendo salido antes, mejor en muchos aspectos que el iPhone 4S) y casi todos los modelos de HTC (son preciosos y de buena calidad).

    De nuevo gracias por tu comentario. Espero verte por aquí en futuras actualizaciones :)

    ResponderEliminar