martes, 15 de marzo de 2011

Medicina, hipocondría y estrés

Todos los estudiantes de medicina, cuando conseguimos acceder a la carrera tenemos presentes gran cantidad de tópicos, que a lo largo de la misma vamos confirmando o desmintiendo (no sé cuantas veces me han hecho preguntas extrañas en relación a las prácticas de Anatomía y los cadáveres).
Uno de los más comunes, sobre todo según nos vamos acercando al 2º ciclo, con las asignaturas clínicas, es el del "sindrome del estudiante de medicina": A medida que el estudiante va adquiriendo más conocimientos acerca de todas y cada una de las enfermedades existentes y su sintomatología, tiende a autodiagnosticarse (con relativa frecuencia) muchas de ellas. Vamos, que nos volvemos un poco/bastante hipocondríacos. Dicen por ahí que este "síndrome" desaparece una vez nos graduamos, yo en algunos casos lo dudo mucho. He aquí unos cuantos ejemplos, verídicos, que a muchos de vosotros os resultarán familiares:

El estudiante de medicina no tiene gases, tiene apendicitis.
El estudiante de medicina no está cansado, tiene hipotiroidismo o (más freak) fibromialgia.
Al estudiante de medicina no le duele la cabeza, tiene migraña.
El estudiante de medicina no pierde sensibilidad en las manos por el frío, tiene síndrome de Raynaud (dedicado).
El estudiante de medicina no tiene un familiar enfermo, tiene un factor de riesgo.
El estudiante de medicina no tiene manías, tiene trastorno obsesivo-compulsivo.

A pesar de esto, sí enfermamos. Bien es cierto que no a todos nos pasa y también que lo compartimos con cualquier persona que viva de manera frecuente situaciones estresantes, pero a veces en determinados momentos de la carrera (sumando cierta predisposición personal, todo hay que decirlo) y por la competitividad "in crescendo" en más casos de los que queremos reconocer, no es desdeñable la incidencia de crisis de ansiedad y/o depresión o la aparición de forma temprana de patologías como enfermedad de Crohn o úlcera péptica.

Quizás si aprendiéramos desde el principio que lo realmente duro viene al acabar la carrera, con el ejercicio profesional, retrasaríamos la aparición de todo esto, porque lo que está claro es que si uno es especialmente sensible al estrés... ¡Al final acabará tocado de una u otra manera!

Dedico esta entrada a todos mis hipocondríacos, entre los que se encuentra un servidor (en su día especialista en autodiagnosticarse auténticas burradas desde el desconocimiento).

10 comentarios:

  1. Te aseguro que no hace falta ser estudiante de medicina para ser un hipocondríaco :D.

    Buena entrada :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja creo que todos los estudiantes de medicina pasamos tarde o temprano por esa fase... :P Totalmente verídico!!

    Ahora sí que sí, me voy a la cama :P
    Muackss

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Vengo desde el blog de Miriam y me quedo!
    ¡Qué razón tiene el post, y lo que me he reído! Si es que ya no tenemos chorradas, nosotros nos vamos a lo grande. Lo mismo le pasa a Google, que buscas un síntoma y siempre es cáncer jaja.
    Un saludo de otro hipocondríaco!! jaja :)

    (no te comento con mi cuenta que Blogger no me deja...¬¬)

    ResponderEliminar
  4. No había visto estos comentarios!!

    Miriam: Si es que somos muy influenciables en este tema :P.

    MDoc: ¡Gracias por leerme! Yo también tengo algo de hipocondriaco (por no decir bastante xD). Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada! a pesar de no estudiar medicina me reí un buen rato! y aprovecho para darte las gracias por enlazar a commandcat en tu blog, traté de localizarte por twitter pero no supe como XD

    Slds!

    ResponderEliminar
  6. Estoy en 5to año de Medicina, y se de lo que hablas...jajaja tengo de todo tipo de compañeros desde el que tiene migraña hasta el que va al ortopedista por un dolor de muñeca...aunque no se confien.....YO PENSE Y QUERIA TENER GASES!! Y RESULTO SER UNA APENDICE SUPURADA!!! MI MAMÁ INSISTIÓ EN QUE FUERA AL HOSPITAL Y LO HICE!! (yo no lo creia a pesar de hacerme todos los signos y que fuesen positivos, jajajaja) Así que si no nos pasamos de hipocondriacos nos pasamos de simples..

    ResponderEliminar
  7. Mauricio: ¡Gracias por el comentario! En twitter son @abreaun yo creo que sí que te sigo. Me alegra que te haya gustado :).

    Hazel: Jajajajajaja. Totalmente de acuerdo. También puede ocurrir lo contrario, de hecho, un caso muy parecido le ocurrió a un conocido hace unos cuantos años, creía que eran gases y también estuvo a punto de tener una peritonitis. Si que tienes razón, a veces no sabemos permanecer en un punto medio. Gracias por tu comentario ^^

    ResponderEliminar
  8. es cierto ,muchas de estas cosas ya me han pasado,estoy en mi segundo año de medicina y a decir verdad son muchas las veces en las que yo meautodiagnostico y busco informacion acerca se los sintomas en internet y es verdad que la gran mayoria de las veces sale disque que es cancer y despues ando yo con la cabeza vuelta loca y sin idea LOl.
    Att la futura, Dra Fernández

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario Dra. Fernández ^^

    Cuanto más sabemos más peligroso es realizar un "autodiagnóstico", pero también es cierto que menos podemos evitarlo :)

    Ánimo para el nuevo curso!

    ResponderEliminar
  10. es verdad eso estoy estudiando lo mismo me siento cansada y con los nervios de relacion patologías siento que ya me esta pasando a mi y nada tengo asiendo y siento que estere mal pero y me pongo y siento miedo me pongo nerviosa y eseso y penso que me dar epilepsia o un derrame pero por lo misma d elas manos q me oimiguean y la cabeza pero me saque analisis y tengo baja la hemoglobina y el ematocrito tambien y meicen que noe sproblema dela tiamina que consumi pero a trnaquilizarme =/

    ResponderEliminar